¿Qué herramienta debo utilizar?

Hoy vamos a ver algunas herramientas para el mantenimiento del pelaje de nuestros canes.

HERRAMIENTAS PELU
Foto de María Lorenzo Sotelo

Para empezar vamos a hacer cuatro grupos, a grandes rasgos, según el tipo de manto que tengan:

  • Largo y sin subpelo. Sería un manto típico de bichón maltés, shih-tzu, yorkshire terrier, etc. Para este tipo de pelaje lo ideal es un cepillo de púa metálica, también llamados cepillos de mantequilla por su suavidad y flexibilidad. Ésta es la herramienta adecuada para desenredar sin romper el pelo. Con un cepillo y ayudándote con los dedos es la mejor manera de abrir los nudos. Para este tipo de manto con un cepillo es suficiente, aunque también puede sernos útil la carda.
  • Semilargo con subpelo. Este manto es típico de golden retriever , pastor alemán, samoyedo (en una versión más densa), etc. ¿Qué necesitamos? Una herramienta que se llama coat o supercoat. Sinceramente, para entendernos con el nombre yo lo englobaría en un tipo de rastrillo o deslanador. Un par de veces al año vemos que estos perros empiezan a soltar pelo como si no hubiera un mañana. Seguro que alguno está pensando que a su perro esta época le dura seis meses de cada vez. Con el coat y también con la carda les ayudamos a soltar esa lanilla o subpelo. Siempre habrá que tener cuidado de no arañarles la piel. Yo sugiero que hagáis un par de pasadas en vuestro propio antebrazo para ser conscientes de que cualquiera de estas herramientas en contacto directo con la piel y pasada repetidas veces puede hacer daño. Sed cuidadosos. El cepillado puede ser un momento relajante con vuestros perros si se lleva a cabo correctamente. Estas dos herramientas también nos sirven para deshacer nudos. El cepillo de mantequilla siempre nos valdrá en cualquier pelo largo o semilargo. Los cepillados regulares mantienen el manto libre de nudos y brillante.
  • Corto y raso. Podemos pensar en un Beagle, un tequel de pelo corto, un bulldog, un galgo,etc. Muchos ejemplares con este tipo de manto sueltan más pelo del que uno se piensa. Una vez más en este caso nos será útil una herramienta que nos ayude a retirar el pelo muerto y que tarde o temprano caerá. Para ello utilizaremos manoplas de caucho y/o un vaciador. Con la manopla retiramos el pelo por adherencia. Con el vaciador obtenemos una retirada de pelo más profunda gracias a sus dientes tan juntos. Para el pelaje que no cae lo apropiado es pasarle un cepillo de cerdas tupidas que sacará brillo al manto. Se pasa con delicadeza.
  • Pelo duro. Perros que son ásperos al tacto, como suelen ser los west highland terrier, fox terrier o cantidad de mestizos con sangre cazadora en sus venas. Los perros de pelo duro suelen tener una capa de subpelo o lanilla y otra capa de pelo de cobertura duro. En algunos ese subpelo es abundante y denso y en otros es casi inexistente. Este tipo de manto se cuida retirando el subpelo con el vaciador y cepillando el pelo duro con un cepillo de cerdas tupidas. Si tiene zonas del cuerpo largas como los faldones y patas usaremos el cepillo de mantequilla para mantener los nudos a raya. El tema de la cuchilla o piedra de stripping para la renovación del pelo duro ya se lo dejamos a los especialistas.
MaríaSotelo_Pelu
Ilustración original de María Lorenzo Sotelo

En resumen, para mantos largos o semilargos cepillo de mantequilla siempre. Si además tiene subpelo lo combinamos con alguna herramienta que nos ayude a retirarlo. Para pelo corto necesitaremos algo plano, sin púas, que no se clave en la piel, como son los cepillos tupidos. Hay muchos más utensilios en el mercado, y muchas variedades dentro de cada grupo, pero creo que esta selección es suficiente para un buen mantenimiento del manto de nuestros perros.

Podéis echar un vistazo a nuestra sección de cepillos para comprar el que más se adecúe al pelo de tu compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s