El ritual

Ya remarcaba El Principito la importancia de los ritos. Pero hay algunos que más bien hay que corregir.

¿Pero de qué va este artículo? Pues de cómo dejamos a nuestros perros en la peluquería, en el veterinario o con su canguro.

El Ritual
©María Lorenzo

Nuestros perros tienen muy muy estudiado nuestro lenguaje corporal, nuestros gestos, la modulación de la voz, etc. Y así les transmitimos todo, tanto nuestra alegría, como nuestra tristeza o nuestros nervios.

Y no es que sepan leer la mente -¿o sí?-, es que son tremendamente empáticos debido a la gran cantidad de neuronas espejo que poseen.

Muchas veces los dueños de mis clientes vienen más angustiados que sus perros. Ojo, si sabemos que no le gusta el baño, o el veterinario, es normal que vayamos con penilla a dejarlos ahí, pero deberíamos tratar de cambiar eso. Concretamente en la peluquería, rara vez sufren algún daño -las largas sesiones de desanudado no es plato de gusto, pero tampoco es siempre así- con lo que sus temores son sobre todo porque se puedan sentir invadidos al ser manipulados o por los ruidos, y eso se puede trabajar para que no sea un suplicio.

La mayor parte de las veces los perros y gatos son capaces de enfrentarse a la situación que les desagrada, y siempre se les procura premiar -con palabras o con comida- cuando van por el buen camino.

Nosotros como sus humanos debemos transmitirles tranquilidad.

Un buen ritual sería ir con el perro a la peluquería después de un paseo, cederle la correa a quien corresponda, despedirse sin dramas, como cuando sales de casa a hacer un recado, e irse sin más. Puedo deciros por experiencia que la inmensa mayoría de perros se vienen conmigo por su propia pata sin necesidad de tirones, como mucho con alguna galletita 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s