La cavidad oral, esa gran desconocida I- Patologías

Las enfermedades de la boca o de la cavidad oral son una de las causas más frecuentes de visita al veterinario. Frases como: “A mi perro le huele el aliento”,“tiene una mancha en los dientes”, “no puede comer pienso seco”, “le sangra la encía”, etc. se hacen cotidianas en nuestra consulta.

Y es que -aunque no lo parezca-, la boca de nuestras mascotas es muy importante.

Con este breve artículo pretendemos haceros llegar las enfermedades más frecuentes y enseñaros cómo prevenirlas -en la segunda parte de este artículo-, así como hacer un pequeño repaso a la anatomía oral de nuestros peludos.

La boca está formada por la maxila, la mandíbula, la lengua, el paladar duro, el paladar blando, la encía, la mucosa oral y los dientes.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 18.01.08
Imágenes Clínica Veterinaria Malasaña

Tanto los perros como los gatos presentan una dentadura de leche y una dentadura definitiva, que comienza a aparecer a los 3 – 4 meses de edad. Los perros tienen una dentadura definitiva de 42 dientes mientras que los gatos tienen 30.

Captura de pantalla 2016-05-03 a las 18.04.22.png
Imágenes Clínica Veterinaria Malasaña

 

Existen diferentes patologías que pueden afectar a la cavidad oral, a continuación vamos a describir las más frecuentes:

  • ENFERMEDAD PERIODONTAL:

La enfermedad periodontal, es la enfermedad que afecta al periodonto de las piezas, es decir, a las estructuras que rodean el diente. Es una enfermedad que va avanzando lentamente, de manera silenciosa y que puede llegar a tener graves consecuencias.

Uno de los primeros signos que podemos encontrar es la inflamación de las encías -gingivitis-, el mal olor del aliento -halitosis- y manchas en los dientes -acúmulo de sarro-. Después, según se va acumulando más placa bacteriana se va separando la encía del diente y se van formando bolsas. Posteriormente si dejamos que la enfermedad progrese se va produciendo acúmulo de pus y pérdida del hueso que sujeta el diente. El diente empezará a moverse pudiendo incluso perderse por sí mismo. Es importante destacar que las primeras fases de la enfermedad son reversibles, pero que si dejamos que avance mucho pasaremos a la etapa irreversible.

La gran cantidad de bacterias que tragan cuando hay enfermedad periodontal puede dar problemas en la faringe, laringe, tráquea, riñones, hígado y corazón. Además… ¿a cuántos de nosotros nos lamen o nos dan besitos? ¿No creéis importante que la boca esté sana o limpia?

Cuando la pieza está muy afectada y es irrecuperable, el tratamiento recomendado es la extracción del mismo. ¿Puede mi perro comer sin un diente o varios dientes? La respuesta es SI. Al eliminar un diente con infección o que se mueve estamos eliminando el dolor. Desafortunadamente, los animales no se quejan del dolor en la boca, pero hay numerosos estudios hoy en día que demuestran que un diente por ejemplo fracturado ¡Duele! Por lo tanto, al quitarles el dolor, comen mejor.

  • RETENCIÓN DE PIEZAS DE LECHE:

Es muy común en determinadas razas como el Caniche, el Yorkshire Terrier… pero puede aparecer en cualquier raza. Cuando ya ha salido el diente definitivo, no debemos ver el diente de leche. En estos casos, se recomienda sacar o exodonciar los dientes de leche, porque si no, se acumulará más cantidad de sarro y aparecerá enfermedad periodontal.

  • MALOCLUSIONES

Cuando la mandíbula crece más que la maxila o viceversa, hay un mayor número de dientes o alguno está torcido o mal posicionado, hablamos de que hay una maloclusión.

Es importante abrir la boca de nuestros cachorros en las primeras visitas al veterinario para detectar si existe alguna y realizar un seguimiento o el tratamiento más adecuado.

  • FRACTURAS DENTALES:

Se producen en la mayoría de los casos debido a un traumatismo, por ejemplo en las caídas de los gatos o en las peleas con otros animales.

Es importante acudir al veterinario en cuanto se observa una fractura dental, porque, si la pulpa -que es la cámara del interior del diente- está expuesta, las bacterias pueden acudir al interior de la pieza dado consecuencias negativas. En estos casos, en función de la edad del animal y del tiempo que ha pasado desde la ruptura se pueden plantear diferentes tratamientos como la endodoncia.

  • GINGIVOESTOMATITIS

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a los gatos. Se caracteriza por una gran inflamación en la encías e incluso a mucosa oral. Es una patología que produce mucho dolor y que en la mayoría de los casos requiere la exodoncia de las piezas. A veces se puede controlar con antiinflamatorios, antibiótico, antisépticos y analgésicos.

Es importante la detección temprana de la enfermedad.

  • FORL: LESIÓN ODONTOCLÁSTICA RESORTIVA FELINA

Es una lesión que se produce en los dientes de los gatos en la que se reabsorbe el diente. Se destruye por unas células llamadas odontoclastos. Es una lesión muy dolorosa que requiere la realización de exodoncias.

  • FÍSTULAS ORONASALES / INFRAORBITARIAS / MANDIBULARES

Se tratan de comunicaciones anormales de la cavidad oral con la nariz, o el exterior. Esto es debido a que el hueso es fino en determinadas zonas y las raíces de los dientes quedan muy cerca del mismo, así, si tenemos alguna infección del diente se puede formar una infección del hueso, abceso y una fístula que drene el pus al exterior.

Siempre que notemos un bulto en la mandíbula, debajo del ojo, o nuestra mascota estornude constantemente o tenga descarga nasal o sangrado, no dudes en acudir al veterinario, pues puedes encontrarte ante un problema dental.

  • TUMORES O NEOPLASIAS:

Son nódulos o masas que pueden aparecer en la encía, en el paladar, la mucosa oral y la lengua.

El pronóstico es diferente en función del tipo de tumor y es importante que se detecte de forma temprana.

Existe un tipo de masa, el papiloma oral, que está producido en la mayoría de los casos por un papilomavirus y que desaparecerá sólo. Es muy frecuente en cachorros y no debemos preocuparnos.

Es muy importante observar bien las encías y boca de nuestras mascotas y ante la mínima anomalía consultar al veterinario.

María de la Morena.jpg

María de la Morena Cabanillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s